José María Aznar afirmó ayer en las Cortes que no tiene que corregir "ningún discurso, ni ninguna palabra" sobre las armas de destrucción masiva que pronunció durante el conflicto de Irak. Tras ser acusado por IU de haber creado "bulos" para justificar la guerra, el presidente del Gobierno se remitió al informe del exjefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, dado a conocer el 6 de julio del 2002.

"Lo que estaba pendiente entonces, está pendiente ahora; lo dice la ONU", aseguró Aznar, quien omitió que en sus intervenciones había asegurado tener información propia sobre los supuestos arsenales. En el Reino Unido y en EEUU se han abierto investigaciones parlamentarias para investigar si lo que dijeron sus gobiernos eran mentiras. Y varios informes de los servicios de inteligencia españoles descartaron en su día que dicho arsenal existiese.

LA BRIGADA MULTINACIONAL

España, por otra parte, liderará en Irak una brigada multinacional compuesta por 1.200 soldados españoles y otros tantos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Su misión será restablecer la seguridad en una zona situada al sur de Bagdad bajo mando polaco. El Gobierno ha puesto a la brigada el nombre de Plus Ultra , que evoca la grandeza del imperio de los Reyes Católicos. La brigada estará sobre el terreno en septiembre.