El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, considera posible un cese de la violencia de ETA durante el año que empieza, lo que permitiría a Juan José Ibarretxe plantear una consulta popular sobre su plan de libre asociación de Euskadi con España.

En una entrevista en Radio Euskadi, Arzalluz, quien no suele pronunciarse sobre eventuales treguas de la banda, dijo que comparte con el lehendakari la esperanza de que en el 2003 ETA deje las armas.

Cuando Ibarretxe vincula de una forma tan clara y tajante el referendo y la ausencia de violencia "alguna esperanza tiene de que, efectivamente, en este año se pueda producir un cese de ETA, que por otra parte es necesario", afirmó el líder del PNV. Por el contrario, matizó, si en este año no hay solución a la violencia, lbarretxe tendrá que "prorrogar su voluntad de consulta popular".

HASTA EL INFIERNO

Arzalluz reiteró su opinión, contraria a la del lehendakari , de que no tiene por qué ser incompatible una consulta popular con la persistencia de la violencia. Pese a ello, el máximo responsable del PNV aseguró que acompañará a Ibarretxe "hasta el infierno".

No es optimista Arzalluz sobre la posibilidad de que el plan del lehendakari sea aprobado en el Parlamento vasco, "salvo que algunos lleguen tarde" a la votación, como pasó la semana pasada en la aprobación del Presupuesto.

AMENAZAS EN GETXO

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya), Marisa Arrúe, denunció ayer que el día 1 aparecieron en la cercana localidad de Algorta unas pintadas con las siglas del PP en una diana, anagramas de ETA, y la frase "Arrúe, ya has vivido demasiado". Santiago Abascal, edil popular en Amurrio (Alava), fue insultado gravemente también en Año Nuevo en las proximidades de su domicilio por una veintena de personas.