El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura en una entrevista publicada ayer por el periódico británico The Times que seguirá los consejos de su colega británico, Tony Blair, en el diálogo con ETA: "trabajar con mucha cautela y discreción". "Fueron dos consejos que Tony Blair me dio. Y estoy intentando ser muy disciplinado", señala Zapatero.

"En mi opinión, tenemos la mejor oportunidad para ver el final de la violencia de ETA y del terrorismo", afirma en la entrevista el jefe del Ejecutivo español, quien advierte, no obstante, de que conseguirlo "llevará tiempo".

The Times sostiene que Rodríguez Zapatero, al que califica de "primer ministro casi accidental, elegido tres días después de los atentados de Madrid" que tuvieron lugar el 11 de marzo del 2004, "ha emergido en los últimos dos años como un sorprendentemente líder poderoso".

El presidente del Gobierno español pertenece, destaca en sus páginas el rotativo, a una generación de políticos europeos de izquierdas que se han inspirado en los éxitos electorales de Tony Blair, aunque las diferencias en política exterior "han puesto distancia entre ellos".