Fue una hora y media de "fructífero" intercambio de pareceres, según ambas partes. José Luis Rodríguez Zapatero agradece tanto la actitud de colaboración "leal" que le presta el PNV desde que ETA proclamó el alto el fuego permanente que ha decidido recibir en la Moncloa también al presidente del partido, tras haberse reunido con el lendakari el 4 de abril y ayer mismo con el portavoz del grupo vasco en el Congreso, Josu Erkoreka. El encuentro se producirá la próxima semana.

La idea se le ocurrió al propio Zapatero durante su entrevista con Erkoreka en la Moncloa. Es su fórmula para "singularizar" al PNV en este proceso previo a la negociación con ETA, para el que en principio sólo había anunciado una relación especial y "directa" con el líder del PP, Mariano Rajoy. La singularización persigue agradecer a los nacionalistas vascos su renuncia a crear una mesa de partidos hasta que el Gobierno considere verificado que el anuncio de alto el fuego es "real" y pasa de permanente a "irreversible".

Erkoreka aclaró que su partido es "exigente" con ETA y considerará el proceso "invalidado" si se produce "la más mínima amenaza o extorsión". En ese sentido, Zapatero le confirmó que el último informe policial descarta cualquier actividad y sitúa antes del alto el fuego el envío de las cartas de extorsión aparecidas. El Gobierno, por boca de Fernando Moraleda, exigió al PP "altura de miras" y "confianza" en los informes policiales, y aseguró que Rajoy "está puntualmente informado" por Zapatero.

Confirmada la paz, el PNV avanzó que "habrá que reconfi- gurar el dispositivo de seguri- dad en Euskadi". Y añadió que harán falta "medidas políticas, legislativas, penitenciarias y sociales" para construir un nuevo escenario.