Ni la definición de Cataluña como nación, ni la financiación, ni el blindaje de competencias. Nada borra la sonrisa del rostro de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente avanzó que, tras su paso por las Cortes, el Estatuto será "absolutamente constitucional" porque saldrá "limpio como una patena".

¿Cómo se conseguirá ese resultado? Con negociación y pacto en el Parlamento. El jefe del Gobierno reiteró que la definición de Cataluña como nación, la financiación y el blindaje de las competencias exclusivas deben "retocarse". Y avanzó que, "desde hace tiempo", baraja "hasta ocho fórmulas alternativas" para cambiar la definición de Cataluña sin "herir la sensibilidad" de la mayoría de catalanes que "la consideran una nación", ni la de la mayoría de españoles "que opinan que la única nación es España". "Tengo la fórmula y es menos difícil de lo que algunos creen", alardeó Zapatero.

EL FINAL DE ETA El conflicto vasco fue otro de los asuntos que comentó Zapatero. La falta de novedades sobre el proceso de paz no le impidió mantener su "optimismo" sobre el fin de la violencia. Dijo que la "lógica de la historia" es el mejor argumento para concluir que "ETA no tiene más futuro que acabar". Interior no acercará presos etarras a Euskadi para allanar el camino, aclaró.