El preso de ETA Xabier Etxeberria "Txapi", recluido en la prisión francesa de Muret, se encuentra en huelga de hambre hace 20 días para protestar por su posible expulsión a España después de cumplir su condena en Francia, que finaliza el próximo 31 de marzo.

Miembros del Movimiento Pro Amnistía, acompañados por los padres del recluso y por vecinos de su localidad natal, Azpeitia (Guipúzcoa), entre los que se encontraba el jugador de la Real Sociedad Mikel Labaka, han informado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián de la situación de Etxeberria, quien inició la huelga de hambre el pasado 3 de marzo "y ya ha perdido 10 kilos".

El integrante del Movimiento Pro Amnistía Aritz Arzallus ha afirmado que Etxeberria puede ser entregado a la Policía española tras cumplir su condena, con lo que "corre el riesgo de ser torturado".

Arzalluz ha criticado al alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi (PNV), por "no mover ni un dedo" ante la situación de este preso de ETA, y ha indicado que le han pedido al primer edil que convoque un pleno extraordinario, sin obtener respuesta.

Xabier Etxeberria Jauregi fue detenido el 17 de enero de 2003 en la localidad francesa de Bourges junto con Javier Agirre cuando ambos se disponían a robar una furgoneta y llevaban encima pistolas automáticas y documentación falsa.

En junio de 2004 el Tribunal Correccional de París condenó a ambos a ocho años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos.