El preso Joseba Mikel Garmendia tomó ayer posesión, en un despacho de la Audiencia Nacional, de su plaza de profesor titular de Economía en la Universidad del País Vasco (UPV). Acusado de formar parte del aparato financiero de ETA, Garmendia cobrará el 75 % de su sueldo (unos 1.300 euros) mientras siga preso y en tanto no sea condenado, en cuyo caso perdería la plaza.

El acto tuvo lugar en la secretaría del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional y asistieron el vicerrector de la UPV, Juan José Larrea, y del secretario general de la universidad, Aníbal Hernández Martín. El juez Baltasar Garzón no asistió porque no se trataba de un acto judicial, según fuentes de la Audiencia.

Garmendia fue encarcelado en abril del 2002 por Garzón, que le ha citado a declarar el 23 de mayo por la trama diseñada por ETA para presentar listas a las elecciones municipales.

El rector de la UPV, Manuel Montero, defendió el acto de investidura, y la portavoz de Profesores por la Libertad, Gotzone Mora, aseguró que "hoy (por ayer) es un mal día para muchos estudiantes y docentes".