El colectivo de presos etarras en Francia ha hecho público un comunicado en el que afirman que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto "un nuevo ciclo político" que les permite albergar "optimismo" frente a una posible resolución del "conflicto" y el abandono definitivo de las armas.

"Ciertas declaraciones del presidente Zapatero, la declaración favorable del Parlamento español a la apertura de discusiones entre el Gobierno y ETA con condiciones, no carecen de importancia", señalan en un documento publicado en el semanario Politis . También aseguran que "el País Vasco vive un momento muy importante" porque se ha "abierto la puerta" a posibles negociaciones con los Gobiernos español y francés nombrando interlocutores.

Por otra parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral ha pedido 17 meses de cárcel para el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por enaltecimiento del terrorismo, por participar en el homenaje al etarra muerto en 1978 José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala , en el 2003. Por ello podría cumplir de uno a dos años de cárcel.