Los presos de la banda terrorista ETA inician a partir de hoy una huelga de hambre en protesta, entre otras cuestiones, por la política hacia ellos de dispersión penitenciaria, según ha informado el diario pro independentista vasco Gara.

En un comunicado del colectivo de presos etarras (EPPK), estos afirman que no tienen que aceptar que ninguno de ellos "esté aislado, alejado o dispersado" y tachan de "criminal" la política de dispersión.

SEGUIMIENTO DESIGUAL

La banda también asegura que esta huelga supone un nuevo paso en la dinámica de protesta iniciada a principios de año tras realizar "una semana de comunicación, varios días de encierro y otras iniciativas".

La campaña de protestas anunciada por el colectivo a principios del mes de enero consiguió un seguimiento escaso y desigual en cada una de las prisiones, según han informado fuentes penitenciarias.

LÍDER ENTRE LOS RECLUSOS

El grado de implicación de los "cabecillas" de cada prisión determina el éxito de las protestas, que han sido secundadas en mayor o menor medida en todas las cárceles, salvo en la de Zuera (Zaragoza), donde Interior ha trasladado a los presos más críticos.

Del 11 al 15 de enero, las protestas se limitaron a permanecer en la celda durante todo el día sin salir al patio, más conocido como txapeo en la jerga carcelaria, aunque el seguimiento fue dispar, y en algunos casos testimonial.