La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró ayer que los presos de ETA apoyan mayoritariamente el alto fuego permanente que fue declarado por la banda terrorista el 24 de marzo.

Gallizo informó a un grupo de periodistas que entre los presos de ETA existe una "expectativa positiva" sobre este proceso de paz. También confirmó que en el colectivo de etarras "no ha habido disconformidad" con la declaración de alto el fuego permanente.

La directora de Instituciones Penitenciarias reveló que esta información había sido trasladada al Gobierno cuando el Ejecutivo verificaba si las intenciones de ETA era reales.

Asimismo, afirmó que ese departamento no ha variado la política que aplica a este tipo de internos, que están rigurosamente controlados en las cárceles.

No obstante, Gallizo admitió que "el sistema penitenciario se adaptará sin ninguna dificultad a la decisión que se marque" si se plantea un acercamiento de etarras a cárceles del País Vasco a medida que avancen las conversaciones de paz.

Gallizo llamó la atención sobre el aumento de la población penitenciaria, que en los dos últimos años se ha incrementado en 4.000 presos. La mayoría de los reclusos son extranjeros en prisión provisional.