El preso Joseba Mikel Garmendia Albarracín, acusado de formar parte del entramado financiero de la organización terrorista ETA, podría convertirse en profesor titular de la Universidad del País Vasco (UPV) si logra pasar las pruebas de oposición de las que se examinará hoy en San Sebastián, según confirmaron ayer fuentes de la citada institución académica.

Garmendia fue detenido el 29 de abril del 2002 en una operación contra el entramado financiero de ETA en la que también fueron arrestados el tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, y el exdirigente de la formación aberzale Rufi Etxeberria.

EN PRISION PREVENTIVA

Desde entonces Garmendia se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Aranjuez, desde la que ha sido trasladado a la de Martutene, con permiso del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, para realizar el examen en la Facultad de Empresariales de San Sebastián.

El presunto etarra opta a la plaza de profesor de Economía Aplicada en la Escuela de Empresariales de Vitoria. Al parecer, otros dos opositores no han entregado la documentación requerida, por lo que Garmendia podría ser el único aspirante a la plaza académica.