El presunto jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias "Ata", y sus colaboradores detenidos este jueves en Francia, serán trasladados "en principio" mañana a París para pasar a disposición judicial, dijeron hoy a Efe fuentes de la investigación.

Los tres supuestos terroristas, Carrera Sarobe, Arkaitz Aguirregabiria y Maite Aranalde, y la pareja de franceses arrestada en la misma operación por "colaboración" con banda armada, permanecen en dependencias policiales de la localidad vascofrancesa de Bayona. Allí son interrogados por la policía y los expertos de la lucha antiterrorista que este jueves se incautaron, después de más de 14 horas de registro, de abundante material informático, así como diversa documentación en la vivienda en la que se les detuvo.

Su traslado a París se producirá previsiblemente mañana, según las fuentes, que recordaron que, en cualquier caso, deberá hacerse no más tarde de la madrugada del próximo lunes, cuando se cumplen 96 horas de su arresto, el plazo máximo de cuatro días para que los detenidos en casos de terrorismo estén en manos de la policía.

Carrera Sarobe está considerado por las fuerzas de seguridad francesas y españolas como el presunto "número uno" de la banda desde hace unos meses, mientras que Agirregabiria, su supuesto "lugarteniente", era buscado como miembro del comando etarra que el pasado marzo protagonizó un tiroteo con la policía francesa, a las afueras de París, en el que murió un agente galo.

En el mismo apartamento en el que cayeron ambos también fue detenida Maite Aranalde, mientras que el presunto colaborador de la banda Benoit Aramendi y una mujer que al parecer es su pareja, Laettitia Chevalier, fueron arrestados en una población cercana en el mismo operativo.