El primer juicio contra TVE por presunta manipulación informativa durante la huelga general del 20 de junio de 2002 fue presidido ayer por un juez que proclamó: "La televisión es un coñazo".

El juicio se celebró en la sala de lo social de la Audiencia Nacional a raíz de una demanda de CCOO. A la vista no acudió el director de los informativos de TVE, Alfredo Urdaci, al que el juez se refirió como "Urbizu, Udici, Urbazo...". Urdaci envió a testificar a su subordinado Rafael Martínez Durbán. El juicio quedó visto para sentencia.

El magistrado Pablo Burgos de Andrés salpicó la sesión de comentarios que causaron la hilaridad de la sala y demostraron que quiere tramitar cuanto antes el asunto.

Así, pidió al abogado de TVE, que no le aportara más vídeos. "Es que tengo el vidrio escacharrado, como dicen en Linares", aclaró. "Sólo tengo un ordenador, un pecé . ¿Puedo ver el vídeo por el ordenador?". Le dijeron que no. "Me lo temía", contestó el juez.

LAS PRISAS DEL JUEZ

El juez intentaba abreviar los argumentos técnicos sobre minutados y mediciones con los que CCOO intentaba demostrar la ocultación de información sobre la huelga y la supuesta vulneración de los derechos a la información, libertad sindical y huelga. El sindicato consideró muy grave que los telediarios de TVE ocultaran el resultado de una encuesta del CIS favorable a la huelga, manipularan el seguimiento masivo del paro y no dieran imágenes de las manifestaciones a las 21.00. El letrado de TVE defendió a Urdaci diciendo que se había dado información de la manifestación en la segunda cadena y en la madrugada en la primera.

Cuando el defensor de TVE trató de invalidar el testimonio de un perito por ser afiliado a CCOO, el juez dijo: "Y yo también tengo interés, aunque la televisión es un coñazo... ¡Venga, habiando!". El juicio duraba más de dos horas.