Esquerra Republicana no se quedará de brazos cruzados tras la forma en que Pasqual Maragall ha conducido la elección de Joan Majó como director general de la radiotelevisión de la Generalitat catalana. El partido de Josep Lluís Carod-Rovira denunció ayer que juzga el método seguido para nombrar al exministro como el "primer incumplimiento del pacto de gobierno", que no aceptará que se repita. De esta forma, maniobró para presionar al PSC en busca de una compensación, que comience con la designación de Joaquim Maria Puyal como director de TV- 3.

En Esquerra ha causado malestar que Maragall se negara a incluir al periodista en la lista de aspirantes a director general que sometió a consideración del consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). Para los republicanos, ni Majó ni Jaume Ferrús, el otro candidato propuesto por Maragall, reunían las condiciones exigidas en el pacto del tripartito, que prevé "blindar la independencia y la profesionalidad" de la CCRTV.

Por ello, ERC exigirá que se reconduzca la situación y que Majó nombre a los directores de TV-3 y Catalunya R dio buscando el máximo consenso. Con ello, quiere arrancar el nombramiento de Puyal al frente de TV-3, a quien Carod tenía previsto llamar ayer para convencerle de que acepte el cargo. El nombramiento de Majó se producirá hoy mismo, lo que permitirá acelerar también la designación del director de la televisión autonómica.