LA CEREMONIA

La misa comenzará poco antes de las 10, cuando en medio de una basílica vacía, Benedicto XVI baje a la tumba de Pedro. Estará unos minutos rezando y subirá a la basílica para unirse en procesión al resto de concelebrantes y religiosos, con los que se dirigirá hasta el sagrario de la plaza de San Pedro. Allí se celebrará la misa solemne en presencia de más de un centenar de delegaciones oficiales de todo el mundo.

EL PALIO

Tras la lectura del Evangelio, en latín y griego, se desarrollará el rito de la imposición del palio y la entrega del anillo del pescador. El palio es una antigua insignia episcopal, una estola confeccionada con lana de cordero. El palio se lo colocará el cardenal protodiácono, el chileno Jorge Arturo Medina Estévez, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo papa.

ANILLO DEL PESCADOR

El ritual prevé que la entrega del anillo, que será diferente al usado por Juan Pablo II, la haga el decano del Colegio Cardenalicio, pero como hasta ahora era Ratzinger, lo hará el vicedecano, el cardenal Angelo Sodano.

RECORRIDO A PIE

Al final de la misa, Benedicto XVI recitará el ´Regina Coeli´ y, probablemente, antes de abandonar la plaza de San Pedro, recorrerá la misma a pie para saludar a los fieles.