El tribunal encargado de juzgar al lehendakari, a los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y a cinco representantes de la izquierda abertzale ha dado por concluida la primera sesión del juicio y ha anunciado que deliberará las cuestiones previas hasta las 9:30 horas del próximo lunes.

El presidente del tribunal, Manuel Díaz de Rábago, y los otros dos magistrados que lo integran, José Antonio Subiñas y Juan Carlos Benito-Butrón, se retirarán a deliberar las cuestiones previas al juicio presentadas por las partes hasta la próxima sesión, convocada a las 9:30 horas del lunes 12 de enero.

Así lo ha dicho Díaz de Rábago en la sala de vistas número uno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha anunciado a las 13:50 horas el fin de la primera sesión del juicio.

La defensa del lehendakari ha retirado la cuestión previa en la que se pedía la suspensión del procedimiento, que han sostenido el resto de las defensas y el ministerio fiscal, porque quiere poder demostrar la inocencia de Ibarretxe y argumentar la legitimidad de los encuentros que mantuvo con la ilegalizada Batasuna.

"Esperpéntico"

El que fuera portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha lamentado el "espectáculo esperpéntico" que ha supuesto ver hoy en el banquillo de los acusados "a quienes hicieron la Ley de Partidos políticos" y "quienes la están sufriendo en primera persona".

Al término de la primera sesión de la vista oral del proceso que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia del país Vasco contra el lehendakari, los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares y cinco representantes de la izquierda abertzale, por las reuniones que tuvieron durante el alto el fuego de ETA, Otegi ha dicho, en declaraciones a los medios, que en el fondo lo que se trae al banquillo "es el diálogo político".

Según ha opinado, esta mañana "todos hemos sido testigos de lo esperpéntico de la situación" porque "estamos en el banquillo de los acusados quienes hicieron la Ley de Partidos (en referencia al PSE), junto a "quienes dicen que están en contra de esa ley pero se aprovechan" de que esté vigente "en términos electorales y políticos" (en referencia al lehendakari), así como "quienes hemos sufrido en primera persona" su aplicación.

Por ello, Otegi cree que "lo que está en el fondo del proceso es el diálogo político y el proceso de negociación", ya que "la Ley de partidos -ha dicho- no es más que un instrumento que trata de impedir que existan intermediadores válidos" para desarrollar un proceso de ese tipo.

"La izquierda abertzale quiere volver a reiterar que Euskal Herria, más tarde o más temprano, va a conocer un proceso de negociación política y de acuerdo, que va a situar en manos de los ciudadanos de este país su futuro político e institucional", ha concluido.