El primer vuelo con 50 emigrantes senegaleses repatriados de España aterrizó anoche en el aeropuerto de Saint-Louis, norte de Senegal, según confirmaron a Efe testigos presenciales. En el mismo vuelo, que despegó de Fuerteventura, viajaron 75 policías españoles encargados de escoltar a los repatriados, los primeros de un total de 660 que deberían ser deportados en los próximos días.

Otro vuelo con el mismo número de personas tenía previsto llegar a Saint-Louis también ayer, indicaron fuentes oficiales en la ciudad norteña, ubicada a 270 kilómetros de Dakar, principal punto de salida de los miles de inmigrantes clandestinos que han llegado en los últimos meses a las costas canarias.

MEDIDAS DE SEGURIDAD El gobernador de la región de Saint- Louis, Ass Sougoufara, coordina las operaciones de acogida de los repatriados, al frente de un equipo integrado por los mandos de los servicios de seguridad local: la Gendarmería, la Policía y el Ejército.

La llegada del primer vuelo, que debe ser seguido de otros que llevarán a un millar de personas en los próximos días, estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad en las proximidades del aeropuerto senegalés, vigilado por un despliegue especial de fuerzas de seguridad.

Según informó la emisora de radio local RFM, nada más llegar, los repatriados debían subir en unos autocares aparcados en el aeropuerto, rumbo a un destino que no ha sido facilitado, pero que podría ser la comisaría de policía para proceder a su identificación e interrogatorios.

Los medios de comunicación que cubren el evento no han sido autorizados a entrar en la terminal del aeropuerto. Las órdenes les obligan a quedarse a 700 metros, bajo la vigilancia de los servicios de seguridad.

La decisión del Gobierno senegalés de recibir a los repatriados en el norte del país y no en Dakar obedece a la necesidad de mantener la discreción y la seguridad en torno a la operación, tras el descontento generado de la opinión pública senegalesa a raíz del acuerdo entre España y Senegal para que los emigrantes ilegales sean devueltos. Las repatriaciones son tremendamente impopulares entre la población y los medios locales.

VUELOS SUSPENDIDOS Las repatriaciones han estado rodeadas de polémica. Los dos primeros vuelos debían partir de Canarias la noche del miércoles, pero a última hora las autoridades de Senegal denegaron el permiso de aterrizaje y los vuelos fueron suspendidos. Fuentes españolas atribuyeron la decisión a una intervención directa del presidente del país, Abdoulaye Wade.