El Príncipe de Asturias ha pedido hoy "unidad" y "firmeza", además de una "cooperación cada vez más efectiva" entre los Estados para acabar "con el terrorismo sanguinario" que "desgarra el corazón de todos" y "destroza vidas y familias".

Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias, ha inaugurado el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que reúne a más de 400 afectados por esta lacra, entre ellos la colombiana Clara Rojas, liberada hace once días por la guerrilla de su país y que fue acogida, en pie, con un largo aplauso por los asistentes, que guardaron un minuto de silencio por los ausentes.

"Nada ni nadie puede compensar a las numerosas víctimas de la lacra terrorista por la irreparable pérdida de sus vidas, por el sufrimiento que genera sus heridas o por la dolorosa huella que dejan sus cicatrices", ha dicho el Príncipe en este foro que se celebra en la Universidad San Pablo CEU.

Don Felipe ha manifestado que "el terrorismo es sustancialmente inhumano y sanguinario, siempre inaceptable e injustificable", que "trunca el ejercicio de los más elementales derechos, niega las libertades, al tiempo que desgarra el corazón de todos". "De ahí -añadió- nuestra profunda repulsa y condena firme de la barbarie terrorista y nuestro desprecio hacia cuantos asesinan, secuestran, amenazan o extorsionan en nombre de ideologías totalitarias y excluyentes".

El Príncipe, tras incidir en que "terminar con el terrorismo es un deber, un imperativo moral para todas las sociedades libres", ha recordado que una sociedad democrática y libre como la española "sufre desde hace tiempo las distintas y siempre brutales caras del terror; su fanatismo, su odio, su desprecio a todos los valores que nos distinguen y elevan como seres humanos, como personas".

Don Felipe ha subrayado que las víctimas del terrorismo, que se empezaron a organizar hace más de veinticinco años, "fueron y son un ejemplo" y "nos dignificaron a todos al fijarse como objetivo colectivo el permanente recuerdo a cuantos perdieron tan cruelmente la vida, junto a la debida asistencia y atención a sus familiares y a los heridos".

Las víctimas, ha agregado, "afianzaron así los profundos valores y principios que nos inspiran como sociedad democrática y solidaria; aquellos que conculcan y desprecian sistemáticamente los terroristas cuando atentan contra la vida, contra los derechos y libertades de los ciudadanos".

Tras expresar el apoyo de la Corona a las víctimas en España y en el mundo, el Príncipe ha asegurado que el terrorismo "nunca podrá vencer nuestra fortaleza moral, ni nuestra convicción en la democracia", y ha expresado su confianza en "poder desterrar el terrorismo de la faz de la tierra".

Los Príncipes, tras la inauguración de este IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, recorrieron una exposición de fotografías organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco donde se muestra el dolor de los afectados.

Don Felipe y Doña Letizia saludaron a las víctimas del terrorismo durante una pausa del congreso y, sin cámaras, pudieron compartir este momento con los padres del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco o la madre de Irene Villa, atacados por ETA; con varios afectados por el atentado del 11-M de Madrid y con víctimas de la guerrilla colombiana, como la recién liberada Clara Rojas que les contó durante algunos minutos su experiencia.