El Príncipe de Asturias se reunió hoy con el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en el inicio de la visita oficial de tres días a este país europeo para impulsar las relaciones bilaterales, sobre todo en los ámbitos económico y cultural.

Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el jefe del Estado polaco y su esposa en el Palacio Presidencial tras aterrizar en Varsovia, donde permanecerán hasta el jueves cuando se trasladen a la ciudad costera de Gdansk.

El Príncipe, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y por otros miembros de la delegación española celebró un encuentro con el presidente polaco, mientras que la Princesa de Asturias permanecía con María Kaczynski.

Ambos países mantienen unas fluidas relaciones bilaterales. Mientras España es un referente en su integración en la Unión Europea, Polonia supone una "ventana abierta" a las oportunidades de negocio en el campo de la construcción, de las infraestructuras o de los transportes, según fuentes diplomáticas.

Al término de la reunión, los Príncipes se trasladaron a la Plaza Pilsudskiego para rendir un homenaje floral ante la Tumba del Soldado Desconocido y recordar a los soldados fallecidos en las dos guerras mundiales que golpearon a Polonia. Este monumento funerario está construido bajo unos arcos que son los únicos restos de un palacio destruido en la guerra y que ahora se proyecta construir de nuevo. En las columnas figuran esculpidos algunos de los lugares del mundo donde los polacos lucharon, entre ellos Sonsierra, en la Guerra de la Independencia española.

Tras la firma en el libro de Honor del Memorial del Soldado Desconocido, el Príncipe pasó revista a las tropas y presenció, junto a la princesa, un desfile de la Guardia de Honor.

Este es el primer acto de la visita oficial a Polonia que hoy inician los Príncipes, que completarán esta jornada con un recepción a la colectividad española residente en Varsovia y con una cena de gala que ofrece el jefe de Estado polaco.