Dos meses después de los atentados del 11-M, el príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, depositaron ayer un ramo de rosas en la estación de Atocha como homenaje a los 192 asesinados por los terroristas islamistas y a los más de 1.500 que sufrieron heridas, 18 de los cuales siguen hospitalizados. La pareja quiso guardar un minuto de silencio frente al altar de velas ubicado en la estación, pero resultó imposible debido a los vítores lanzados por el centenar de personas que, en ese momento, pasaban por la terminal.

Felipe y Letizia llegaron un poco antes del mediodía. A esa hora, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP), la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre (PP), y el presidente de Renfe, José Salgueiro, les esperaban en las escaleras. Los cinco bajaron hasta la explanada donde los pasajeros siguen colocando velas, flores, figuras religiosas, banderas, muñecos y mensajes pacifistas. Felipe, ayudado por su prometida, depositó un ramo de 20 rosas, mientras que la multitud aplaudía, gritaba piropos a los novios y les retrataban con sus cámaras de fotos.

Antes de abandonar la estación, la pareja saludó a algunos de los congregados y escuchó una canción pacifista interpretada por un grupo de música sacra de EEUU. El conjunto, de gira por España, se enteró de que el Príncipe iba a la estación, así que sus miembros --chicas adolescentes-- se presentaron en Atocha. El alcalde, melómano reconocido, no dudó en aceptar su propuesta de dedicar una canción a los novios y a la paz mundial.

La melodía emocionó a Felicidad García, una empleada de los servicios de emergencia municipales que, el 11-M, atendió a los heridos. "Han pasado dos meses y sigo sin olvidarlo. Creo --dijo-- que no lo haré nunca".

Más tarde, Felipe y Letizia acudieron al colegio Ciudad de Valencia, en el que ocho alumnos se quedaron huérfanos tras los atentados. La visita a la escuela --ubicada al lado de la estación de Santa Eugenia, donde explotó un tren-- duró una hora y media. El director del centro, Modesto Pardo, comentó que el heredero de la Corona dedicó unas "palabras de cariño" a los alumnos.

ALABANZAS DE ZAPATERO El homenaje del Príncipe y Letizia no fue el único que tuvo lugar ayer. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en la Moncloa a una representación de los servicios médicos de Madrid. Zapatero alabó la profesionalidad de todos ellos a la hora de atender a las víctimas del 11-M. En nombre de todos los españoles, el presidente agradeció el "ejemplo de ciudadanía, valor cívico y entrega humanitaria" que demostraron el día de los atentados.

El presidente del Ejecutivo insistió en que la sanidad pública es "la mejor garantía de la sociedad del bienestar". Por eso, anunció su intención de "mejorar, apoyar y dotar de más recursos y medios" a la red.