"Juan Manuel, has muerto por ser español en una tierra en la que te puede costar la vida ser español. Gracias por tu sacrificio. Otros cogeremos la antorcha" ha sido el grito de una persona que ha resonado en el silencio del funeral por el guardia asesinado por ETA.En la catedral de Vitoria, repleta, los Príncipes de Asturias han presidido el funeral por la última víctima de la banda terrorista, el guardia civil Juan Manuel Piñuel, cuyos restos mortales fueron despedidos entre aplausos y vivas a la Guardia Civil. Don Felipe y Doña Letizia llegaron a las 10,30 al templo donde, junto con las autoridades, recibieron el féretro.

Al son de la marcha fúnebre y tras escucharse el himno nacional, el féretro, cubierto con la bandera de España y el tricornio de Juan Manuel, fue introducido en el templo a hombros de ocho guardias civiles que le rindieron honores durante la ceremonia. Detrás del féretro, María Victoria, la viuda del guardia civil asesinado, muy emocionada, junto a numerosos familiares.

Durante la misa, concelebrada por el obispo de Vitoria, Miguel Azurmendi y treinta sacerdotes, una persona ha gritado: "Juan Manuel has muerto por ser español en una tierra en la que te puede costar la vida ser español. Gracias por tu sacrificio. Otros cogeremos la antorcha". Este grito, en un momento de silencio después de la comunión, fue respondido con aplausos por algunos asistentes al funeral, al igual que los vivas a la Guardia Civil, más numerosos, cuando ya terminó el oficio religioso.

Al concluir éste, los Príncipes han dado el pésame a la viuda y al resto de familiares, con los que han tenido numerosos gestos de cercanía y cariño, y han sido despedidos con aplausos por las personas que se habían congregado a la entrada de la iglesia.

Una vez fuera del templo, e instantes antes de que el féretro fuera introducido en el coche para trasladarlo a Málaga, los compañeros de la última víctima de ETA han cantado el himno de la Guardia Civil.

Han asistido a las honras fúnebres, entre otros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. También ha habido representación de la Ertzaintza y de policías de otros países y una nutrida presencia de miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas.

Entre otros, han estado en el funeral el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y los portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, José Antonio Alonso y Carmen Silva, respectivamente. La delegación del PP ha estado encabezada por la portavoz en la Cámara baja, Soraya Sáenz de Santamaría, el secretario general del grupo parlamentario, Luis Ayllón, y la presidenta de los "populares" vascos, María San Gil. También ha acudido el coordinador de EB, Gaspar Llamazares.