Un aviso a navegantes. Inocencia Galparsoro, alcaldesa de ANV en Mondragón, ingresó ayer en prisión por orden del juez Baltasar Garzón. El magistrado la acusa de haber asumido la estrategia de ETA en las elecciones del 9-M al promover la abstención y el boicot electoral, y de haber desobedecido la orden de suspensión de actividades impuesta a ANV en febrero.

Galparsoro ha sido imputada de los delitos de colaboración con banda armada y quebrantamiento de medidas cautelares, y además, el magistrado le advierte de que estudia acusarla de un delito de integración en ETA.

Garzón indica que Galparsoro pertenece desde 1987 a Batasuna y que ha desarrollado su carrera política en el área municipal. También que, desde la aparición de ANV en "la escena pública", aparece como la representante de este partido "cumpliendo cuando ha sido necesario los postulados que ETA impartió sobre las elecciones del 9-M".

Esta actitud, a juicio del juez, demuestra que Galparsoro "ha ido más allá de la mera y puntual aceptación de postulados" de Batasuna. En su opinión, la alcaldesa "ha pasado a desarrollar una actividad intensa implicándose en el desarrollo de la estrategia común, para contribuir a los fines de la banda terrorista".

LAS EVIDENCIAS. Además, el juez sostiene que la edil ha demostrado actuar con "una voluntad rebelde" al incumplir la orden de suspensión dictada contra ANV el pasado 8 de febrero. Garzón recuerda que este partido ha cambiado su denominación con el fin de intentar eludir la acción de la justicia. Pero no ha funcionado, ya que el juez insiste en que ANV no puede desarrollar ninguna actividad, "salvo las ejercitadas a título individual por cuanto el escaño no puede sustraerse a su titular".

Además, el magistrado revela sus nuevos pasos al acusar a ANV de haber decidido, en los ayuntamientos que "controla", que va a presentar contramociones para replicar a las mociones del PSE y PNV para erradicarles de los consistorios después de que se hayan negado a condenar los atentados de ETA. Esa estrategia, según el juez, responde a "un impulso común" que "procede de una decisión orgánica".

El magistrado ordenó el ingreso en prisión de la alcaldesa por la gravedad del hecho que le imputa, reiteración delictiva y la "posibilidad de destrucción de elementos probatorios", debido al "cargo de responsabilidad" que ocupa en Mondragón.

En su comparecencia, Galparsoro negó pertenecer a ANV. Sin embargo, un informe policial acredita lo contrario. El dictamen constata "una mayor implicación" de la alcaldesa en las actividades de ETA.