El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional por un delito de colaboración con organización terrorista de Ibon Meñika, detenido el pasado martes en Vizcaya con 90 bonos con el anagrama de la banda terrorista ETA.

Según fuentes jurídicas, el detenido se negó a responder a las preguntas que le plantearon el fiscal y el juez. Este decretó el secreto de las actuaciones para ampliar la investigación a otras personas que podrían haber participado en ese entramado de financiación de la banda.

Meñika, al parecer, llevaba estos bonos , cada uno por un valor de 60 euros y destinados a simpatizantes de la izquierda aberzale, desde una herriko taberna de Bilbao a otra de Zamudio (Vizcaya).

Las mismas fuentes confirmaron que la Guardia Civil relaciona este transporte con la financiación de ETA a través de las herriko tabernas , que se investiga en la Audiencia Nacional.

El arresto se hizo en un control de carreteras en la N-634, a la altura de Abadiño, próxima a Durango (Vizcaya). Posteriormente, la Guardia Civil registró la vivienda del joven, en Zamudio, y más tarde la herriko taberna de la misma localidad. Inculpado en la causa contra Jarrai, Haika y Segi, Ibon Meñika fue condenado a tres años y medio de cárcel por un delito de asociación ilícita.