La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer con el apoyo de tres vocales y la oposición de dos un informe que avala la reforma del Gobierno sobre la prisión provisional y respalda que se adopte esta medida para evitar que el detenido pueda cometer nuevos delitos, informa Efe.

El informe remitido por la Comisión de Estudios será debatido en la reunión que mantendrá el Pleno del órgano de gobierno de los jueces el día 12 para su aprobación definitiva y remisión al Gobierno.

Junto a este informe, se analizará el voto particular presentado por los dos vocales que ayer no lo apoyaron, Montserrat Comas y Luis Aguiar, nombrados a propuesta del PSOE, en el que exponen que en el texto aprobado "no se formula sugerencia de mejora legislativa ni crítica alguna al texto del anteproyecto".

El anteproyecto de ley plantea la posibilidad de adoptar esta medida de prisión "para evitar el riesgo de que el imputado cometa otros hechos delictivos" y para ello se atenderá "a las circunstancias del hecho así como a la gravedad de los delitos que se pudieran cometer".

GARANTIA LEGAL

En este sentido, el informe aprobado ayer, redactado por el vocal Faustino Gutiérrez-Alviz, considera que "la reforma contempla uno de los fines constitucionalmente legítimos, que es el de evitar la reiteración delictiva cuando la libertad del imputado amenaza con poner en peligro graves bienes jurídicos fundamentales de la persona".

Expone también que las víctimas tienen derecho "a que las autoridades competentes adopten las medidas que resulten adecuadas para prevenir el riesgo de lesión o de cualquier otra amenaza que pueda proceder del sujeto agresor".

"La mera pertenencia a una asociación para delinquir, con independencia de que el hecho realizado no constituya un delito grave, constituye un indicio claro de que la libertad del imputado puede traducirse en la reiteración delictiva", indica.

Respecto a su retroactividad, señala que "lo relevante a efectos de determinar la vigencia temporal es la fecha en que se formalice la situación de prisión provisional".