La Dirección General de Instituciones Penitenciarias informó verbalmente sobre las salidas autorizadas al preso etarra José Ignacio de Juana los pasados días 10 y 17 al juez central de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro, que hoy requirió que se le comuniquen por escrito y "con carácter previo".

Según informaron a Efe fuentes de la Dirección General, en las dos ocasiones anteriores se informó al magistrado "a posteriori" de las salidas que De Juana, bajo vigilancia policial, realizó para ser atendido por dos especialistas, un óptico y un homeópata. Las fuentes consultadas recordaron que la decisión de autorizar esas salidas es de la Administración Penitenciaria y añadieron que no es preceptivo informar al juez, aunque aseguraron que a partir de ahora, y en vista de su requerimiento, Prisiones se las comunicará con antelación y por escrito.

Castro ha hecho esta petición en una providencia notificada hoy en la que solicita que se le indique la motivación de estas salidas, así como el desarrollo de las mismas, y pide que en lo sucesivo se comunique al Juzgado "con carácter previo las salidas que le sean autorizadas al interno, así como el desarrollo de éstas una vez finalizadas".

En esa misma providencia, el juez pregunta si las salidas se adoptaron en cumplimiento de la situación en la que se encuentra De Juana, en prisión atenuada por razones médicas y sanitarias.