La investigación del máster del presidente del PP, Pablo Casado, vivirá este jueves una jornada clave con las declaraciones en el juzgado de sus dos únicos profesores y varios compañeros de promoción, que deberán aportar toda la documentación del título para compararla con la del líder de los populares.

El exrector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) Fernando Suárez y el exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde, ambos por partida doble; la profesora Alicia López de los Mozos, y tres compañeras del curso de Casado lo harán en calidad de investigados ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. Todos están citados dentro de la pieza C, la referente al máster del líder 'popular', que vivirá un día clave con la declaración de seis investigados y cuatro testigos.

Entre ellos figura Fernando Suárez, a quien se le cita por "constar su firma en condición de rector de la URJC en el acuerdo de 9 de febrero de 2009 de convalidación de asignaturas a determinados alumnos en el Máster Oficial de Derecho Autonómico y Local de la URJC en su edición 2008-2009", que fue el que cursó el líder del PP.

Y también la profesora Alicia Pérez de los Mozos, la supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de la expresidenta regional Cristina Cifuentes, que aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación, si bien en esta pieza C su comparecencia se debe a que ella aprobó uno de los únicos cuatro trabajos que Casado asegura que entregó para obtener el título.

De los otros tres trabajos deberá responder Álvarez Conde, quien no solo fue supuestamente la persona que dio el visto bueno a las 18 convalidaciones de asignaturas del presidente del PP, sino que aprobó dichos trabajos de Casado. Pero Conde ha respondido a la jueza que él no conserva en su poder ningún trabajo ni otra documentación del presidente del PP -como le había requerido la magistrada- "ni de ningún otro alumno" de ese posgrado, ni del curso 2008-2009 ni de ningún otro año.

Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que para obtener el título solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios -calificados con sobresaliente- y que la Universidad no encuentra.

Lo que sí se ha hallado recientemente, de forma sorpresiva, fue una caja con documentación de tres estudiantes de su promoción, precisamente las mismas tres que están citadas mañana como investigadas, dos de ellas antiguos altos cargos del PP, ya que todas aprobaron el máster como el líder de los populares, con muchas convalidaciones y sobresalientes en el resto de materias.

Amenazas a una profesora

Una es María Mateo Feito, que tuvo dos cargos en Gobiernos de Mariano Rajoy en los ministerios de Empleo y Economía, y que es hija de la exasesora del Gobierno madrileño María Teresa Feito, quien presuntamente amenazó a una de las profesoras con que "la presidenta (Cifuentes) las mataría si el acta no aparecía".

Y la otra es Alida Mas Taberner, subsecretaria de la Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana durante la presidencia de Francisco Camps. La tercera es María Dolores Cancio, profesora de la URJC y coautora de diversas publicaciones con Álvarez Conde.

Además, la magistrada ha citado como testigos a la persona que encontró esa "caja con documentación" y a otras tres estudiantes, a quienes ha pedido que aporten toda la documentación que tengan de esos estudios, para compararla con la del presidente del PP.

Fuentes jurídicas explican a Efe que la magistrada pretende indagar todo lo posible sobre la promoción de Casado antes de tomar una decisión sobre si se inhibe al Supremo respecto de la pieza del líder del PP, al ser el órgano competente por estar aforado.

Explicaciones televisivas

Es por ello que la jueza pidió a RTVE que le remitiera antes de mañana "la grabación de que dispongan de las explicaciones facilitadas a los medios de comunicación por parte del sr. Casado sobre su participación en el máster el día 10 de abril de 2018."

Por otra parte, la magistrada aprovechará la jornada para avanzar en la pieza D, referente la investigación sobre las convalidaciones a Miguel Temboury, subsecretario de Economía y Competitividad entre 2011 y 2016, pese a que defiende que jamás se matriculó en ningún curso de la URJC. En este sentido, ha citado a declarar a un testigo así como a Conde y al exrector, quienes comparecerán como investigados en este pieza, dos horas después de hacerlo en la causa de Casado.