El departamento vasco de Interior ha prohibido una manifestación convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna el próximo domingo en San Sebastián ante la posibilidad de que se produzcan "incidentes públicos" como los ocurridos el pasado domingo y años anteriores en la ciudad. La Consejería de Interior del Gobierno Vasco indicó en una nota que ha comunicado hoy al convocante de la marcha dicha prohibición por "motivos relacionados con el orden público".

Las mismas fuentes precisaron que la convocatoria fue comunicada a Interior el pasado sábado, es decir, fuera del preceptivo plazo legal. La salida de la manifestación, organizada bajo el lema "Autodeterminación y amnistía", estaba prevista para las 13.30 horas del Boulevard donostiarra, donde se prevé gran afluencia de personas con motivo de la celebración de la segunda jornada de la regata de La Concha.

"Los incidentes ocurridos durante la celebración de la primera jornada de la regata y los sucedidos igualmente en años anteriores, así como la coincidencia de la manifestación con la gran afluencia de personas, con el consiguiente peligro para su seguridad, son los motivos que han inducido al departamento de Interior a decretar la prohibición de la misma", precisaron las mismas fuentes.

Aseguraron que a estos motivos "se añade la presentación de la convocatoria fuera del plazo legal, sin que se explicite ningún motivo de urgencia, así como la no vinculación del objeto de la manifestación con ningún lugar, horario o día concretos que justifiquen celebrarla coincidiendo con un acto multitudinario como la Bandera de La Concha".

La convocatoria de esta marcha fue anunciada ayer en una rueda de prensa por Askatasuna, cuyo portavoz, Aritz Larrañaga, indicó que el objetivo era reclamar la autodeterminación y la libertad de todos los presos de ETA.