El Parlamento Europeo aprobó en julio del 2008 el nuevo reglamento sobre billetes aéreos que refuerza los derechos de los consumidores y pretende acabar con la publicidad engañosa, las ofertas falsas y los abusos de las compañías aéreas, en especial en lo que se refiere a la compra de billetes en internet.

La intervención de los eurodiputados fue clave para reforzar el proyecto inicial, ampliar su aplicación a todos los vuelos que salgan de la UE independientemente de su destino final e introducir el concepto de "precio exacto final", que debe ser indicado de forma clara desde el inicio del proceso de reserva. El objetivo de la normativa, que entró en vigor el 1 de noviembre, era acabar con la práctica habitual de anunciar precios muy baratos que, tras la suma de tasas, recargos y múltiples conceptos, resultaban mucho más caros. Otra normativa aprobada por la Eurocámara, y que entró en vigor en julio del 2008, protege los derechos de los pasajeros con discapacidad o invalidez.

El reglamento prohíbe que las compañías rechacen la reserva o el embarque de estas personas y establece que deberán ser asistidas sin recargo durante su tránsito por el aeropuerto, el embarque y a la salida del avión.