La propuesta de los grupos parlamentarios sobre el plazo en que se podrá recurrir al aborto libre, se dará a conocer el jueves 12 de febrero, informaron hoy los portavoces de la Subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la actual legislación.

Los partidos políticos presentarán ese día sus conclusiones y, posteriormente, la portavoz del PSOE, Carmen Montón, actuará como ponente y sintetizará un documento final.

El siguiente paso será convocar la Comisión de Igualdad para votar una iniciativa que, junto con los resultados del Comité de Expertos del Ministerio de Igualdad, servirá al Gobierno para promover la nueva ley de plazos.

La polémica ha estado presente una vez más en esta reunión, ya que la diputada del PP Lourdes Méndez ha solicitado más documentación así como intervenir en la redacción de los antecedentes del documento final pero, según ha dicho, ambas peticiones le han sido denegadas.

En declaraciones a los periodistas, Méndez ha calificado de "inadmisible" la "falta de rigor" y el "rodillo" con el que se había actuado en una Subcomisión que ha calificado de "mero paripé".

"Un trabajo parlamentario no puede hacerse de esta manera", ha aseverado la portavoz, quien ha dicho que "no les importa en absoluto la información que de aquí se recabe", sino las conclusiones que el propio grupo socialista decida.

Para el diputado de IU, Gaspar Llamazares, el único problema es que el PP no había "hecho los deberes" en una Subcomisión en la que ha habido "mucha información" y hasta "treinta comparecencias".

Ha criticado el intento de los populares de "devaluar" el conjunto del trabajo realizado en un órgano en que se ha escuchado a todo el mundo y "no se le resta capacidad a nadie".

"Si el PP considera que tiene una posición minoritaria, pues qué le vamos a hacer, presentará sus votos particulares", ha señalado Llamazares, al contraponer esta postura con "una mayoría que quiere cambiar la Ley y presentar una Ley de Plazos" así como que el aborto se reconozca en el marco de una prestación sanitaria pública.

La diputada del PSOE ha explicado que en "un ánimo de consenso" el grupo parlamentario mayoritario hará de ponente para presentar un documento de síntesis que, si recibe el apoyo mayoritario, será votado y elevado a la Comisión de Igualdad.

No obstante, Montón ha confesado que en caso de que pueda haber "algún tipo de enmienda" se podría ampliar el plazo de debate, si bien la voluntad de los grupos es que la Subcomisión concluya en ocho días.

Ante las críticas del PP, ha esgrimido que éste ha sido un trabajo hecho con "mucha seriedad" y "muy riguroso", durante un "tiempo suficiente y adecuado" para estudiar esta problemática.

"Ahora estamos en la disposición de hacer unas muy buenas conclusiones que recomienden al Gobierno cuál es nuestro punto de vista desde todos los grupos parlamentarios", ha enfatizado.

A su juicio, por parte del PP hay "una clara voluntad de no consensuar y de no pactar", por lo que hasta en el método encuentra "pegas y dificultades".

Montón ha subrayado que el resto de los partidos tienen un punto de vista "bastante consensuado" de que es "necesario" modificar la actual ley porque "causaba unas inseguridades jurídicas tanto para las mujeres como para los profesionales sanitarios".

Preguntada por el plazo previsto para el aborto libre, ha comentado que era "pronto para decirlo" hasta que se conocieran las conclusiones la próxima semana.