Aunque ha tardado en desgranar su programa, finalmente Pablo Iglesias ha detallado sus propuestas como candidato a la presidencia del Gobierno en el debate de la moción de censura destinada a desalojar a Mariano Rajoy.

El líder del Podemos ha enumerado en primer lugar las "once medidas urgentes" para frenar las prácticas ilegales en el ejercicio del poder después de espetar al jefe del Ejecutivo que "pasará a la historia como el presidente de la corrupción". Sus propuestas no son nuevas, muchas constan en el programa electoral de la formación morada y otras han sido defendidas en el Congreso.

LAS 11 MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

1. Una Ley de contratación pública que suprima los procedimientos negociados.

2. Facilitar el trabajo de los organismos reguladores y de los técnicos e inspectores de Hacienda mediante un nuevo Plan Nacional de Lucha contra el Fraude.

3. Una nueva ley de financiación de partidos que incluya a las fundaciones y asociaciones vinculadas, así como el límite al endeudamiento bancario o restricciones a las donaciones de bienes inmuebles.

4. Adscripción de la Policía Judicial a los juzgados y tribunales de modo que tengan el control de las investigaciones y se asegure la imparcialidad de las mismas.

5. Derogación de la llamada 'ley Berlusconi', es decir, la reforma de laLey de Enjuiciamiento Criminal para evitar "el punto final" de las investigaciones consideradas complejas, relacionadas con casos de corrupción.

6. Reforzar la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado con propuestas como la elección del fiscal general del Estado de una terna elegida por mayoría cualificada en el Congreso, y en la que, como mínimo, debe haber una mujer.

7. Una ley contra las llamadas puertas giratorias, de modo que los ministros no vayan luego a consejos de administración de empresas vinculadas a sectores estratégicos.

8. Acabar con el secreto bancario. "Ay de alguno de ustedes (del PP) como se acabara con el secreto bancario", ha espetado Iglesias.

9. Reforma del delito del fraude fiscal, lo que se ha dado en nombrar "derecho penal del amigo".

10. Reformar el Código Penal para perseguir el delito delenriquecimiento ilícito.

11. Creación de una unidad para recuperar el dinero defraudadopor la corrupción.

A continuación, Iglesias ha detallado las reformas a su juicio necesarias para transformar la economía española. Los ha denominado los "cinco vectores de cambio" y para financiarlos ha propuesto un aumento de la recaudación de 27.500 millones de euros.

CINCO VETORES DEL CAMBIO

1.- Fomentar la transición energética. Este vector incluye una mejora en la lucha contra el cambio climático con medidas como sustituir las fuentes contaminantes por renovables; "devolver a la ciudadanía el control sobre un sector dominado por un oligopolio ineficiente"; un acceso garantizado al consumo en los hogares vulnerables; la recuperación por parte del Estado de las centrales hidroeléctrica y la no extensión de los permisos para las centrales nucleares.

2.- Impulsar una política industrial basada en innovación y digitalización. Para ello propone entre otras cosas crear una banca pública al servicio de la financiación del tejido empresarial estratégico.

3.- Acabar con la precariedad laboral. En este apartado reclama aumentar el SMI a los 950 euros al mes; recuperar el poder adquisito de los funcionarios, reformar las pensiones para que vuelvan a depender del IPC, entre otras medidas.

4.- Cambiar en el patrón de distribución de la riqueza. En este vector ha pedido aprobar un plan contra la pobreza con una inversión de 20.000 millones o establecer la jornada de 35 horas semanales y un aumento del permiso de la paternidad.

5.- Apostar por la igualdad de género y reconstruir el Estado del bienestar. En el ámbito de las políticas sociales ha propuesto una aprobar una ley orgánica de derecho a la vivienda.