El presidente del Gobierno, José Maria Aznar, aprovechará hoy su entrevista en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, George Bush, para abogar por la pronta concesión de la petición del Ejecutivo español de que se incluya a Batasuna en la Lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado, en la que ya figura ETA. Tal petición fue cursada el pasado marzo, tras la ilegalización de Batasuna decretada por el Tribunal Supremo.

¿QUE CONSECUENCIAS

TIENE ESTAR EN LA LISTA?

El objetivo prioritario de esta lista negra es asfixiar económicamente a sus integrantes y privarlos de medios y bases para actuar, además de aislarlos y convertirlos en parias internacionales. Por ello, es ilegal para cualquier ciudadano estadounidense proporcionar a quienes figuran en ella "apoyo material o recursos" tales como "moneda, instrumentos o servicios financieros, alojamiento o asilo, entrenamiento, asesoramiento o ayuda, documentación o identificación falsa, equipo de comunicaciones, instalaciones, armas, sustancias letales, explosivos, personal, transporte y otros medios físicos salvo medicinas o materiales religiosos", según detalla la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado.

Además, cualquier institución financiera de Estados Unidos que detecte tener bajo su control o posesión fondos relacionados con las organizaciones incluidas en la lista o con quienes actúan como sus agentes, debe retenerlos inmediatamente e informar de los mismos a la Oficina de Control de Haberes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Asimismo, los representantes y miembros de las organizaciones incluidas en la lista pueden ser privados de visado para entrar en Estados Unidos, cuyas autoridades pueden también, bajo ciertas circunstancias, expulsarlos del país.

Con estas prohibiciones Washington no sólo persigue cortar el paso a las organizaciones terroristas con los instrumentos que le proporcionan sus leyes, sino animar a otras naciones a seguir su ejemplo para erradicarlas del planeta actuando conjuntamente.

En este sentido, otras consecuencias de la inclusión en la lista negra es aumentar el conocimiento de los ciudadanos de todo el mundo sobre estas organizaciones terroristas y disuadir, a quienes se encuentran fuera de la jurisdicción estadounidense, de enviar donaciones o efectuar contribuciones o transacciones económicas con ellas.

¿COMO SE DECIDE LA

INCLUSION DE UN GRUPO?

De entrada debe ser una organización extranjera (no estadounidense), que lleve a cabo actividades terroristas o tenga la capacidad y la intención de perpetrarlas. Tales actividades deben, además, amenazar la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos o su seguridad nacional, incluyendo su defensa, sus relaciones internacionales y sus intereses económicos.

El Departamento de Estado vigila continuamente las actividades de grupos terroristas en todo el mundo, para identificar a quienes podrían entrar en su lista. Una vez seleccionados, el secretario de Estado, tras consultar con el fiscal general y con el secretario del Tesoro, decide efectuar la designación que incluye a una organización terrorista en la lista.

Pasados siete días para que el Congreso norteamericano revise tal designación, ésta se convierte en oficial con su publicación en el Registro Federal (equivalente al Boletín Oficial del Estado). La designación tiene una validez de dos años pero puede ser renovada indefinidamente por periodos similares. Y puede ser revocada por el secretario de Estado, el Congreso o por los tribunales.

La clave para la inclusión en la lista negra son las "actividades terroristas" de la organización, definidas como "cualquier actividad ilegal bajo las leyes del lugar donde se comete (o que, si se comete en EEUU, sería ilegal bajo sus leyes o las de sus estados)".

Se engloban aquí un amplio abanico de conductas que van desde el secuestro al sabotaje, pasando por el asesinato y el uso de armas de destrucción masiva. También se incluye la capacidad "individual o como miembro de una organización" para "cometer o incitar a cometer" actividades terroristas, preparar planes a tal fin, reunir información sobre blancos potenciales o pedir fondos para tales actos.

¿QUE ORGANIZACIONES

ESTAN INCLUIDAS?

Se trata de un elenco constituido por primera vez en octubre de 1997 por la secretaria de Estado de la Administración de Bill Clinton, Madeleine Albright, quien designó a sus primeros 30 integrantes, incluyendo a ETA, de los cuales algunos fueron excluidos dos años después pero entraron otros.

La mayor parte de sus integrantes actuales son radicales islámicos entre los que destaca Al Qaeda, la organización terrorista establecida por el multimillonario saudí Osama bin Laden, responsable de los atentados del 11-S, que fue incluida en 1999 por haber perpetrado ya graves atentados contra intereses de Estados Unidos, como los ataques contra sus embajadas en Kenia y Tanzania, en agosto de 1998. Otros notables grupos terroristas islámicos del elenco son Hamas, Hizbulá y las Brigadas de Mártires de Al Aqsa.

No obstante, la lista contiene grupos de todo el mundo, como Aum Shinrikyo, el culto japonés que perpetró el atentado con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, Kahane Chai, la organización radical judía que quiere restaurar el estado bíblico de Israel, y las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), cuyos miembros llevan a cabo cientos de secuestros anualmente y tienen vínculos con los narcotraficantes.