La soberanista Plataforma pel Dret de Decidir (Plataforma por el Derecho a Decidir), secundada por casi 200 entidades, entre ellas los dos socios del PSC en la Generalitat catalana, Esquerra e Iniciativa Verds-Esquerra Unida, y el primer grupo de la oposición, CiU, intentarán llenar hoy Barcelona de manifestantes contra el caos ferroviario y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

La marcha, que saldrá a las 17.00 horas de la plaza de Cataluña encabezada por intelectuales y artistas y relegando a los políticos al final, es la primera gran protesta que afronta José Luis Rodríguez Zapatero no en Madrid, sino en Barcelona. Y sin provenir del PP, sino del flanco nacionalista y de su izquierda.

Ayer, José Montilla, de cuyo Ejecutivo asistirán a la marcha consejeros de ERC e ICV- EUiA, advirtió de que "gobernar no es gesticular". Aunque respetando la protesta, el president , que se dice más "cabreado" que algunos manifestantes, soltó: "No se trata de gritar alto, sino de resolver los problemas del país".

Artur Mas (CiU) replicó diciendo que "Cataluña tiene derecho" a protestar por ser "maltratada y ofendida por el Gobierno socialista".