Los socialistas catalanes han puesto una vela a Santa Rita para que Josep Lluís Carod-Rovira no vuelva a ocupar el cargo de conseller en cap de la Generalitat de Cataluña. Aunque no lo reconocen abiertamente, esperan que no regrese para evitarse una situación que, además de dar alas a PP y CiU, traería un más que seguro choque con el PSOE.

Los socialistas, según fuentes de la dirección, confían en que sea la propia Esquerra Republicana la que resuelva la papeleta. Es decir, que opte por otro candidato para ejercer de conseller en cap y no se arriesgue a abrir nuevas tensiones con sus socios del Gobierno tripartito. Las diferentes fuentes consultadas admiten, no obstante, que todo está en el aire, puesto que la fuerza negociadora de cada parte dependerá del resultado de las elecciones.

"Si ERC saca seis diputados estará en condiciones de exigir el regreso de Carod, pero si logra tres o cuatro y el PSC aguanta bien, su presión no será la misma", admite un portavoz de la dirección.

Los socialistas insisten en que "no hay nada pactado" sobre el retorno de Carod más allá de lo que recoge el pacto: que el cargo de conseller en cap lo ocupa ERC.