El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que, tras las enmiendas al Estatut presentadas por el PSOE, "hay un esfuerzo que no es de pura enmienda que se vota y se aprueba o se rechaza, sino de acercamiento de posiciones", y ha opinado que el partido socialista ha planteado sus enmiendas con "inteligencia", lo que permite "un gran acuerdo".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por EFE, Iceta se ha referido así a las enmiendas del PSOE, que se traducen en 15 "escritos de enmiendas" deliberadamente ambiguos para tratar de favorecer acuerdos, en los que reproduce de forma genérica la mayoría de las contraofertas al Estatut que el Ejecutivo ha planteado en las últimas semanas.

"El planteamiento de las enmiendas me ha parecido muy inteligente, en el sentido de decir nosotros lo vemos así, pero estamos dispuestos a discutir y a transaccionar", ha destacado Iceta.

"Dispuestos al diálogo y la negociación"

A juicio del portavoz del PSC, "no hay una posición inamovible (por parte del PSOE), sino todo lo contrario. Están dispuestos al dialogo y al acuerdo, que es la esencia de todo proceso de negociación estatutaria".

Preguntado por las consecuencias de que la negociación se saldara sin un pacto, Iceta ha dicho: "Creo que perderían Catalunya y España", y que "el primer damnificado sería la propia Catalunya y el conjunto de España". Desde una óptica partidista, ha opinado que "el PP ganaría, porque ha dicho que no quiere Estatut ", por lo que ha abogado por "trabajar para que no suceda".

En términos similares se ha pronunciado el coordinador parlamentario del PSC en Madrid, Daniel Fernández, que ha afirmado que las enmiendas del PSOE "contribuyen a agrandar el espacio para un acuerdo" con los partidos catalanes, ya que "nacen del respeto" a la propuesta de Catalunya, "respetan el objetivo de mejorar el autogobierno y respetan la arquitectura del texto". Según Fernández, las enmiendas están hechas con "con clara voluntad de diálogo y acuerdo, y, por tanto, de transacción".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Fernández ha explicado que las enmiendas representan la postura con la que el PSOE está negociando con los partidos catalanes, pero ha destacado que se trata de "propuestas de inicio, de máximos", al igual que "la propuesta de Estatut también era una propuesta para negociar en Madrid".

Reunión multilateral

En este sentido, ha subrayado el hecho "positivo" de que sean "propuestas abiertas para cambiar elementos pero no contribuyen a modificar el conjunto de la propuesta".

Una vez conocidas las enmiendas, Fernández ha considerado indispensable la celebración de una reunión multilateral de los partidos catalanes con el Gobierno, y ha asegurado que no se busca un acuerdo "deprisa y corriendo". El dirigente del PSC ha recordado que se lleva "una semana de diálogo bilateral muy intenso" y "no es positivo eternizarlo en el tiempo".