El PSC ha presentado un inusual cartel de precampaña, porque, además de renunciar a un eslogan, denuncia la "sumisión" de Mariano Rajoy al "sector duro" del PP con una imagen de los dirigentes del PP a modo de muñecas rusas caricaturizadas, desde la grande, de Rajoy, hasta la pequeña, de José María Aznar.

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha presentado la "innovadora" valla de los socialistas catalanes, en un ejercicio, ha explicado, para ser "claros con la ciudadanía": "Rajoy no es la persona que manda en el PP, sino que detrás de él están el sector más conservador y Aznar".

En la imagen, con un fondo rojo y el emblema del PSC en pequeño, se aprecia una serie propia de las muñecas rusas o 'matriuskas', en el que la muñeca grande es Rajoy y al que le siguen Angel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre y José María Aznar. Las muñecas rusas son ésas hechas en tamaños sucesivos y guardadas unas dentro de las otras, de manera que en la más grande se esconden todas las demás, y con ellas lo que los socialistas catalanes quieren denunciar es que, pese a que la imagen del PP es Rajoy, detrás o dentro de él están los dirigentes del sector "duro", y, en última instancia y "moviendo los hilos", el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Según Zaragoza, "queremos que se vea claro que en estas elecciones generales se decide si el presidente será José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy". Frente a la opción socialista, Zaragoza cree que en el PP que lidera Rajoy "mandan Acebes, Zaplana, Aguirre y Aznar". "Rajoy es una marcha atrás, es un retroceso", ha añadido.

El PSC ubicará sus vallas de precampaña la semana que viene en las cuatro provincias catalanas y prepara más materiales para denunciar el "retroceso" que puede significar una victoria de los populares.