El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha manifestado que no ve peligrar el modelo del Estado de las 17 autonomías, después de que PSOE y PP hayan cuestionado su viabilidad en su esquema actual, y ha descartado que exista la amenaza de una recentralización de España.

En una entrevista con Cataluña Información, el dirigente ha recordado que el PSC encabezó la reforma del Estatut, para avanzar en la transferencia y nuevas reformas, y ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de preferir buscar con su actitud más "enemigos exteriores" en detrimento de favorecer consensos y acuerdos en un momento de crisis.

"¿Piensa Mas que de la crisis vamos a salir solos? ¿Sin entendimiento con Madrid, sin medidas tomadas por el Gobierno o por Europa? ¿Que las decisiones económicas se tomarán en un pequeño despacho de la Generalitat?", se ha preguntado.

Zaragoza ha asegurado que no ha visto el documento que está pergeñando el PSOE, en el que el partido aboga por homogeneizar las autonomías, mientras que ha quitado hierro a las declaraciones del expresidente José María Aznar, asegurando que acaban siendo un problema para Mariano Rajoy.

"En política se debe hablar de cosas reales", ha añadido, tras insistir en que Cataluña y España se hallan inmersas en una situación de crisis y toca buscar soluciones, no problemas.