La querella interpuesta por el PP contra el PSC por su lema de precampaña El PP utilizará tu ´no´ contra Cataluña no amedrentó a los socialistas. Ayer presentaron el eslogan que usarán durante la campaña del referendo sobre el Estatuto y en el que, de nuevo, aluden a los populares: Si gana Cataluña, no gana el PP .

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, afirmó ayer que los socialistas no permitirán que "la estrategia de insultos, mentiras y manipulación" de los conservadores les haga "callar". Zaragoza calificó la querella del PP de "política", ya que, dijo, tiene como único objetivo "silenciar" a los que discrepan con la táctica del PP para hacerse de nuevo con la Moncloa, basada "en hacer campaña contra el Estatut".

Para Zaragoza, los dirigentes del PP "han mentido" y "manipulado" al afirmar que el Estatuto catalán "está tutelado por ETA, que permite la poligamia y crea unas Fuerzas Armadas" propias. El presidente del PPC, Josep Piqué, calificó de "indecente" el eslogan porque enfrenta a "un territorio con una fuerza política". Piqué denunció que el PSC "demuestra el miedo que tiene" a una baja participación en el referendo y lamentó que quiera fomentar el voto yendo contra el PP.