Los partidos que integran el Gobierno vasco PNV, EA e IU ignoraron ayer la oferta de los socialistas que, por primera vez, se manifestaron dispuestos a abordar una reforma del Estatuto si los nacionalistas retiran el plan Ibarretxe . De hecho, el debate parlamentario del proyecto soberanista del lendakari tiene asegurada su continuidad después de que ayer se rechazaran las enmiendas a la totalidad de los socialistas, el PP y Sozialista Abertzaleak, mientras que IU retiró la suya.

La mayor novedad de las seis horas de debate la ofreció el PSE. Jesús Eguiguren fue el encargado de argumentar que "la nueva etapa política" que se abre con el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero brinda la oportunidad de "pasar de la política de confrontación a la del diálogo y de una desconfianza absoluta a una confianza recuperada".

El presidente del PSE reiteró su "desacuerdo radical y profundo" con un plan que responde a "circunstancias de pasado" y ofreció a los nacionalistas abordar la reforma del Estatuto de Gernika.