El PSE-EE calificó en un comunicado de "fabulación" la información que publica hoy el diario Gara sobre una reunión entre el PSE y Batasunael 29 de mayo de 2006, la víspera de que Patxi López anunciara la celebración de un encuentro público de los socialistas vascos con la izquierda abertzale. Según Gara, que recoge la propuesta que Batasuna presentó en esa supuesta reunión del 29 de mayo, se acordó que el PSE-EE realizara una declaración pública y oficial en un plazo de dos días sobre el inicio de las negociaciones para formar la mesa de partidos y la celebración de un encuentro público, que finalmente tuvo lugar el 6 de julio en San Sebastián y que motivó la ruptura del PP con el PSOE.

También se habría acordado que el PSE-EE intentaría que los socialistas navarros se pronunciaran públicamente en apoyo a esta iniciativa y que se abrieran conversaciones oficiales entre Batasuna y el PSN, que nunca se produjeron. PSE y Batasuna, según Gara, estuvieron conformes en fijar el 31 de julio como fecha límite para cerrar un acuerdo sobre la mesa de partidos, que en octubre se pondría en marcha, y los socialistas reclamaron a Batasuna que diera pasos para lograr su legalización, sin que se concretara nada en el encuentro sobre este asunto.

El PSE-EE aseguró hoy en un comunicado que esa información es una "fabulación de alguien que quiere confundir sus deseos con la realidad, como los hechos se han encargado de demostrar". "La publicación en estos momentos sólo puede tener como objetivo alimentar la campaña de unos y otros contra el Partido Socialista, convirtiéndose quienes fabulan en los mejores guionistas de la derecha", añadió el PSE-EE.