El Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha denunciado el ataque sufrido esta madrugada por su sede de Barakaldo, contra la que dos jóvenes lanzaron sendos cócteles molotov, que no causaron daños.

El ataque a la Casa del Pueblo, según han explicado fuentes socialistas, se ha producido a las siete de la mañana.

Testigos presenciales han relatado que dos jóvenes que se encontraban frente a la sede, en la calla Arraundi, se colocaron un pasamontañas, lanzaron los artefactos incendiarios y huyeron del lugar corriendo.

El impacto de los cócteles molotov no ha causado daños más allá del ennegrecimiento de la fachada y una ventana, explicaron fuentes del PSE.

Dos detenidos en Bilbao

El suceso se ha producido sólo unas horas después de que dos personas fueran detenidas en Bilbao por atacar a dos policías municipales en Bilbao, Los agresores, que iban encapuchados, tiraron gasolina sobre uno de los agentes y el contenido de un spray de autodefensa contra el otro. Al parecer, pretendía quemar a uno de los agentes.

Poco después varios incontrolados intentaron prender fuego a un vehículo policial y quemaron también varios contenedores.

Los dos detenidos continúan en dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser puestos a disposición judicial, según fuentes del Departamento vasco de Interior.

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha expresado su "más firme y rotunda condena" ante el ataque contra la Casa del Pueblo, así como por el ataque al policía municipal.

El dirigente socialista ha hecho un llamamiento expreso al mundo de la izquierda abertzale: "Ellos son y serán los directos responsables de las consecuencias de estos actos violentos si no condenan los mismos y hacen todo lo posible para evitar que se vuelvan a producir".

Pastor ha insistido en que los socialistas "no aceptan ni aceptarán presiones ni chantajes de ningún tipo y que seguirán manteniendo la misma firmeza democrática que hasta ahora". "Seguiremos apostando decididamente para llevar adelante este proceso y, de la misma forma, seguiremos defendiendo el Estado de Derecho", ha concluido.