El secretario general del PSE, Patxi López, anunció ayer que los socialistas vascos participarán en la manifestación convocada por el lendakari, Juan José Ibarretxe, para el próximo sábado en Bilbao, a pesar de no compartir el lema planteado, Por la paz y el diálogo, y denunciar que se trata de un llamamiento unilateral.

López afirmó que el PSE estará presente en la movilización y realizará un llamamiento a la ciudadanía para que se sume por considerar que "es el momento de la unidad", aunque resaltó que no comparte ni la forma en la que se ha organizado la cita ni el eslogan.

"Nuestro llamamiento es por la paz y contra ETA", advirtió el secretario del PSE, para expresar su rechazo a la alusión al "diálogo". En su opinión, correspondía buscar un lema que no diera lugar "a dudas o interpretaciones partidistas", y que concitara el máximo consenso. Por ello, consideró esta decisión como "un nuevo error" del lendakari, y le reprochó también que no haya consultado la convocatoria con los demás partidos. El PSE aprovechará que la convocatoria oficial de la manifestación aún no se ha realizado para intentar cambiar el lema por otro más integrador, aunque admite que las opciones son pocas "porque sabemos cómo es Ibarretxe".

CRITICAS Las críticas socialistas al lendakari, que se han sucedido desde el atentado de Madrid tras sus pronunciamientos en favor de mantener el diálogo con los violentos, se intensificaron ayer cuando López le acusó de "volver a jugar a la división" política con una cita en la que ha buscado "protagonismo".

Patxi López resaltó que los socialistas no desean contribuir a fomentar la división entre los partidos democráticos "y mucho menos contribuir a la fractura social", como ocurrió tras el asesinato de Fernando Buesa hace casi siete años. En consecuencia, acudirán a la marcha del próximo sábado en Bilbao para que los ciudadanos puedan expresar "todos juntos" sus ansias de paz y mostrar el rechazo "más enérgico y contundente a ETA, que es quien ha vuelto a frustrar nuestras esperanzas".

La convocatoria del lendakari también ha suscitado malestar en el PNV. El presidente del partido, Josu Jon Imaz, era partidario de un llamamiento que contara con todos los partidos democráticos. Sin embargo, PP y PSE criticaron el lema nada más conocerlo, lo que para sectores peneuvistas demuestra que ha sido un error, porque aumenta la tensión en la sociedad vasca.

La filtración de la convocatoria de la marcha, que será realizada oficialmente mañana, podría obedecer a un intento de evitar una proliferación de movilizaciones, ya que, además de la del lendakari, el pasado viernes se gestaban otros tres llamamientos desde las organizaciones Gesto por la Paz, Lokarri y la Federación de Sociedades de Ecuatorianos en Euskadi.

Imaz ha comparecido esta semana para fijar la posición de su partido, ya que el propio lendakari y dirigentes apostaron por continuar las conversaciones pese al atentado de Barajas. El presidente declaró que todas las conversaciones políticas con la izquierda aberzale quedaban rotas, y que solo cabían contactos para no romper del todo la comunicación. De esta forma, EA, Aralar y Ezber Batua son las únicas fuerzas, junto a Batasuna, que defienden el diálogo pese al fin del alto el fuego.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos de España (FENADEE), Santiago Morales, dijo que su organización pretende sumar al PP y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) al acto de Madrid. Han confirmado su asistencia, entre otros, el PSOE e IU, la Asociación Víctimas del 11-M, y el Foro de Ermua.