El PP ha sobrepasado los límites "de la decencia política" y eso tendrá consecuencias. Así lo dijo ayer el secretario general del PSE, Patxi López, al denunciar el vídeo editado por los populares para rememorar el asesinato de Miguel Angel Blanco y acusar a los socialistas por su cambio de estrategia hasta el punto de fundir el símbolo etarra, la serpiente, con la rosa del PSOE.

"No estoy dispuesto a aguantar ni una sola más", dijo López para resumir su indignación, y la del resto de sus compañeros, con lo que entienden último hito de la campaña popular contra los socialistas y el proceso de paz. El vídeo, que ya está en la red con el título Nosotros no claudicamos , será presentado oficialmente mañana, en Bilbao, por el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, y el presidente del partido en Vizcaya, Antonio Basagoiti.

ROMPER RELACIONES Patxi López, que ayer participó en la celebración del 120º aniversario de la primera agrupación socialista de Bilbao, confirmó que está dispuesto a denunciar el vídeo en los tribunales para "defender la dignidad y el honor" del PSE y de sus militantes, y aventuró que, de seguir las cosas por el mismo camino por el que van ahora, "romperán" las ya muy deterioradas relaciones con el Partido Popular.

De momento, el contacto entre ambas fuerzas se limita a lo estrictamente institucional. De hecho, los populares ni siquiera han querido participar esta vez en la ronda de contactos que está manteniendo el PSE con partidos y sindicatos. La próxima semana López se reunirá con Eusko Alkartasuna, Aralar y CCOO y, el próximo día 26, lo hará con el PNV. Sin embargo, la líder del PP vasco, María San Gil, anunció su negativa a tomar parte en las conversaciones tras el encuentro PSE-Batasuna.

López aseguró que el objetivo de los populares no es la defensa del Estado de derecho, sino acabar como sea con el Gobierno socialista "sin importarle las consecuencias". Lamentó también que en los cuatro meses de alto el fuego, los seguidores de Mariano Rajoy no hayan tenido ni una palabra de aliento o una muestra de "leal apoyo" al Gobierno.

El secretario general de los socialistas vascos recalcó asimismo que la hoja de ruta de los socialistas vascos en el proceso de paz se ajustará a la legalidad y a los principios democráticos.

RESPUESTA La respuesta por parte de los populares no se hizo esperar. El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, defendió ayer que se está produciendo una "simbiosis" entre los planteamientos de ETA y los del PSOE y que " muchos ciudadanos" lo perciben así. Durante una tertulia en la radio pública vasca, justificó que el PP no es el primero en fundir los anagramas de ETA y del PSOE, porque antes ya lo hizo el diario Gara . Mientras, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, pidió a Patxi López, que "tenga calma" y no les acuse "de sus problemas", refiriéndose al contenido del vídeo y a la advertencia del secretario general del PSE, Patxi López, de que podrían romper relaciones con los populares si continúa con su "estrategia" y al contenido del vídeo. A su entender, el dirigente socialista debería "entender que lo que ha hecho es un retroceso democrático sin precedentes, porque son políticas de cesión en relación con ETA-Batasuna".

"Si eso le causa problemas internos, serán sus problemas, pero no nos puede acusar a nosotros de que hagamos la crítica política que tenemos que hacer, que es legítima", señaló Barrio, para quien su formación está "obligada" a "adoptar las medidas que tenga que adoptar para que la sociedad perciba lo que está haciendo el PSOE", concluyó.