Los socialistas vascos han dado marcha atrás y no llevarán al PP vasco ante los tribunales por el vídeo en el que aparece la serpiente de ETA enroscada a la rosa del PSOE. El PSE renuncia así a judicializar la polémica después de que su portavoz, Rodolfo Ares, amenazara el pasado domingo con romper toda relación con los conservadores e interponer una demanda judicial. Pero el contenido de la cinta presentada ayer y cuyo objetivo es homenajear a Miguel Angel Blanco en el aniversario de su muerte, mantiene indignados a los socialistas. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, llamó ayer "miserables" a los populares por "confundir a asesinos y asesinados".

Los socialistas siguen pensando que el PP ha ido demasiado lejos y ha cometido una "bajeza moral" con esta iniciativa contra el diálogo entre el Gobierno y ETA. Blanco la tildó de "estupidez" desde el punto de vista intelectual, y recordó que el vídeo del PP vasco no hace la más mínima referencia a la negociación de la banda con el Gobierno de José María Aznar. Aun así, el dirigente socialista confió en que el PP "recupere la cordura" y retire el vídeo. Blanco también pidió un cambio de actitud y el apoyo del PP al Gobierno para "derrotar juntos al terrorismo".

RECRIMINACION CIUDADANA Aunque el responsable de organización del PSOE acusó el domingo a Mariano Rajoy de intentar boicotear el proceso de paz, ayer atribuyó esa opinión a los ciudadanos, y dijo que estos "recriminarán" al PP si el proceso de paz no tiene éxito. Blanco negó que su comentario responda a que las negociaciones vayan por camino, y aseguró que el Gobierno no dispone de ningún dato que apunte a "más dificultades de las previstas".

Pese a que el vídeo del PP ha tensado aún más las relaciones, María San Gil presentó ayer la cinta y aseguró que su formación ni la retirará ni la modificará. La presidenta del PP vasco sostuvo que el vídeo, titulado Nosotros no claudicamos, es "una sucesión de imágenes reales sin alterar", y en eso se escudó ante las acusaciones de manipulación.

San Gil opinó que la cinta resume "la traición clara y evidente" al espíritu de Ermua y justificó la fusión de los anagramas de ETA y el PSOE en que es una viñeta publicada en el diario Gara . Negó que el PP identifique a los socialistas con Batasuna: "Ni muchísimo menos. Jamás. Solo denunciamos las actitudes de los dirigentes del PSE". A la pregunta de cómo su formación va a intentar que la cinta se difunda, San Gil reconoció que la promoción "ya está hecha".

EL SILENCIO DE RAJOY El secretario general del PP, Angel Acebes, respaldó públicamente la iniciativa y subrayó que San Gil tiene el apoyo de la dirección nacional del PP. Ante el silencio de Rajoy, su número dos dijo no comprender "por qué los socialistas se escandalizan tanto" por el hecho de que el PP haya reproducido una imagen utilizada antes por una formación a la que el Gobierno considera un "interlocutor válido" para el diálogo, en referencia a Batasuna.