El PSE no va a dar ninguna facilidad a Juan José Ibarretxe para que pueda formar una mayoría de gobierno. El PSE ha decidido mantenerse a la expectativa y excluirse, por ahora, de la política de alianzas que debe fraguar el candidato de PNV-EA para garantizarse la investidura. Patxi López ha avanzado que su partido tampoco prestará apoyos "puntuales" a un Gobierno presidido en minoría por Ibarretxe.

Convertido con 18 escaños en el segundo partido de Euskadi --la coalición PNV-EA obtuvo 29--, el secretario del PSE inaugurará mañana la primera ronda de contactos que, de cara a formar nuevo Gobierno, abrirá el lendakari en funciones, en su condición de líder de la lista más votada el pasado 17 de abril.

El viernes, portavoces de la dirección del PSE advirtieron de que no aceptarán la candidatura de Juan María Atutxa a la presidencia del Parlamento vasco, y ayer mismo, López declaró que sus diputados no prestarán apoyo alguno "desde fuera" a un eventual nuevo tripartito.

Fuentes del PSE aseguran que su candidato abrirá "una ronda propia" de contactos con otras fuerzas en caso de que el lendakari en funciones no consiga los apoyos necesarios.