El secretario de los socialistas vascos, Patxi López, preguntó ayer a EA y PNV "qué diferencia hay" entre las dos últimas víctimas de ETA en Guipúzcoa, Ignacio Uria e Isaías Carrasco, para que hayan actuado de forma opuesta a la hora de desalojar a ANV en los municipios donde vivían. Mientras las dos formaciones nacionalistas han acordado presentar una moción de censura en Azpeitia, no fueron capaces de facilitar que la alcaldesa de Mondragón, Ino Galparsoro, fuera sustituida por el candidato socialista.

López celebró un encuentro con militantes en Andoain, localidad guipuzcoana donde fueron asesinados Joseba Pagazaurtundua y José Luis López de Lacalle, y en la que el alcalde de EH, Joxean Barandiarian, fue sustituido por el socialista José Antonio Pérez Gabarain. La dirección de PSE puso este municipio como ejemplo, y reclamó que se desalojara de inmediato a ANV de todas las instituciones democráticas.

El candidato de PSE a lendakari lamentó que EA les exigiera en Mondragón "condiciones" para apoyar una moción de censura y, en cambio, en Azpeitia haya accedido "sin excusas" a que el PNV recupere la alcaldía.