El PSE se plantó ayer ante el PP, por primera vez de forma contundente, al rechazar la opa de los populares para concurrir juntos a las elecciones. En un comunicado, los socialistas acusaron al PP de hacer un uso "sectario y partidista" de los tristes momentos que vive su partido tras el asesinato de Joseba Pagazaurtundua y advirtieron de que no participarán en la "dinámica frentista" del PP en Euskadi.

La ejecutiva del PSE se pronunció para cortar de raíz las expectativas abiertas por Jaime Mayor Oreja y por el exsecretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo que ayer coincidieron en resucitar de nuevo la posibilidad de listas conjuntas.

Los dos políticos, artífices de la estrategia constitucionalista que perdió las autonómicas, plantearon construir "listas para la libertad". Redondo lo propuso en un artículo publicado ayer por el diario ABC y Mayor Oreja, en Bilbao, se sumó al llamamiento y declaró que el PP está "disponible".

José Luis Rodríguez Zapatero cerró la posibilidad al argüir, en Tele5, que un acuerdo de ese tipo supondría "un triunfo de los violentos". Y añadió que no debe dejarse que "la estrategia del terror mate la pluralidad".

INICIATIVA UNILATERAL

Por su parte, la ejecutiva del PSE criticó la "iniciativa unilateral" del PP y acusó a Mayor por aprovechar un momento "de especial impacto emocional" para presionarles de "manera desleal". Los socialistas mostraron su desacuerdo con el estilo con que el PP "afronta la situación política vasca".