Por primera vez en 25 años, los socialistas vascos se sumaron a la conmemoración del Aberri Eguna (día de la patria vasca) con una declaración en la que Patxi López reivindicó un "patriotismo que una".

Arropado por diversos representantes sociales, el secretario general del PSE y candidato a lendakari se comprometió a trabajar en la "búsqueda de ese común denominador que nos permita compartir nuestros símbolos y reconocernos en nuestra pluralidad". López agregó que quiere liderar un país en el que el Aberri Eguna recupere "el carácter unitario que nunca debió perder".

Los socialistas, agregó, quieren que Euskadi "tenga su día de fiesta" en el que todos se reconozcan y con el que todos puedan sentirse identificados. Reprochó al PNV y EA que utilicen la celebración para organizar actos "de partido" y, esta vez, de campaña electoral.

PATRIA "INTEGRADORA" Precisó que la patria por la que apuesta el PSE es "acogedora e integradora" y está "sustentada" en la palabra, la democracia, las libertades, el derecho de ciudadanía y el pacto entre diferentes.

"Hay otro patriotismo vasco posible y deseable y existe una mayoría social que lo reclama", subrayó López.