La dirección del PSE rechazará hoy formalmente secundar la moción de censura que patrocina el PP para desalojar al PNV de la Diputación de Alava. En las últimas horas, diversos dirigentes socialistas han apuntado que "no es el momento" para una operación semejante, pero lo cierto es que les ha costado lo suyo resistir el embate de los populares para que "el cambio" logrado en el Gobierno vasco se extendiera al Ejecutivo alavés y otras instituciones vascas.

En la decisión ha sido crucial la tajante oposición de los socialistas alaveses a favorecer que su principal adversario electoral se beneficie en estos momentos de este apoyo. El secretario general del PSE en Alava, Txarli Prieto, no cree necesario romper el actual statu quo que permite al peneuvista Xabier Agirre gobernar en la diputación, aunque el PNV es la tercera fuerza, y al socialista Patxi Lazcoz, dirigir el Ayuntamiento de Vitoria con una alianza no escrita de apoyo mutuo.

Voces autorizadas como la del eurodiputado Ramón Jáuregui han subrayado en los últimos días la clara inconveniencia de echar al PNV del Gobierno alavés. En su opinión, el apoyo a la moción de censura sin un motivo claro y como trágala a una exigencia de los populares se entendería en clave estrictamente "frentista" contra el nacionalismo, que es lo que desea evitar el Ejecutivo de Patxi López.

NO ESTA EN EL PACTO El propio lendakari se ha visto obligado a lidiar públicamente con la creciente presión de los populares, que no han dudado en convertir el asunto en el culebrón veraniego por su urgencia en concretar la moción de censura antes del día 15, que es cuando termina el periodo hábil de sesiones en las Juntas Generales (legislativo territorial). López ha recordado que no hay mención alguna a la situación alavesa en el pacto de estabilidad firmado en marzo por el PSE y el PP. Y también ha subrayado que la Diputación de Alava no está jugando "en contra" del Gobierno vasco. De todas formas y para compensar el supuesto desaire a los intereses populares, López ha prodigado elogios a su entendimiento con el partido que preside Basagoiti. Así, la semana pasada habló varias veces del valor que los socialistas dan a su acuerdo con el PP.

Es bastante probable que en la ejecutiva de hoy del PSE aflore cierta división sobre la decisión. Fuentes de la cúpula admiten que incluso entre los dirigentes en Madrid no ha existido unanimidad, y menos aún tras conocerse la oferta de acuerdo para la estabilidad presupuestaria planteada por el PNV a todos los partidos, pero sobre todo al PSE. "Han jugado bien y con habilidad", reconoció un miembro de la ejecutiva socialista tras subrayar que el anuncio llegó en el momento oportuno.

Sin embargo, la propia dirección peneuvista ha negado que su iniciativa fuese una maniobra para poner dificultades a la anunciada censura en Alava. Ayer mismo, Andoni Ortuzar, presidente del PNV en Vizcaya, aseguró que su propuesta seguiría teniendo validez aunque la moción triunfara, cosa que ya se descarta.