Los socialistas vascos se reunirán esta semana con dirigentes de Batasuna. El encuentro escenificará el final de una etapa y ofrecerá la primera foto oficial entre ambas fuerzas. Patxi López recalcó ayer que la "izquierda aberzale" representa a "una parte" del País Vasco y que su partido la quiere "dentro" del sistema democrático. El líder del PSE subrayó que, aunque Batasuna es hoy "parte del problema", su partido quiere que acabe "siendo parte de la solución".

En su intervención ante el comité nacional del PSE, López se refirió en todo momento a la "izquierda aberzale" --no mencionó ni una sola vez al partido ilegal-- y fijó como objetivo de la reunión persuadirla de que "solo dando los pasos necesarios" para ser legal podrá ser interlocutor en la mesa donde los partidos debatirán el futuro de Euskadi.

IRA CONSERVADORA La confirmación de la cita, que los socialistas enmarcan en una "ronda" de encuentros con todos los partidos, reavivó la irá del PP. De hecho, el belicoso discurso de los populares contra la política de José Luis Rodríguez Zapatero subió de tono desde que López desveló el 30 de mayo en la radio pública vasca la intención de reunirse con Batasuna.

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, advirtió ayer de que reunirse con los seguidores de Arnaldo Otegi es "traicionar el espíritu democrático" y "negociar con Txapote ", en alusión al asesino del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco. Barrio, además, adelantó que su partido no participará en la ronda de contactos con el PSE.

El responsable de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, sentenció que la cita es "ilegal" y acusó a Zapatero de "romper la ley hasta la raíz". "La ley y la Constitución en manos de este presidente están, sencillamente, muertas", agregó, tras denunciar que el jefe del Ejecutivo dice que no se pagará precio político por el fin de la violencia y, 48 horas más tarde, López anuncia la reunión con el "brazo político del terrorismo batasunero".

Por su parte, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, anunció que su organización presentará una querella contra el dirigente socialista si se reúne con la ilegalizada Batasuna.

López, que ayer recogió una de las mayores ovaciones de los miembros de su comité nacional, recalcó que los socialistas "siempre" han respetado "la decisión de los vascos", pero evitó polemizar sobre el derecho de autodeterminación que reivindican los nacionalistas. Se limitó a abogar por un pacto que integre las "sensibilidades diversas y plurales" de Euskadi y dijo que los socialistas vascos defenderán "actualizar" el Estatuto respetando las reglas de juego.