Los socialistas gallegos siguen creciendo en intención de voto y, junto a los nacionalistas del BNG, podrán formar un nuevo Gobierno en la comunidad autónoma, según recoge la encuesta especial sobre los comicios gallegos que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los 24 diputados que otorga el estudio al PSG- PSOE y los 15 del BNG arrebatarían la mayoría absoluta (38) al veterano Manuel Fraga (PP).

Comparada con la encuesta que el propio CIS realizó entre el 29 de abril y el 11 de mayo, con 1.500 entrevistas, la actual, con 3.205 y llevada a cabo entre el 26 de mayo y el 5 de junio, pone de relieve el ascenso socialista.

Un factor diferenciador entre el sondeo actual y el anterior es que en medio se celebró el debate del estado de la nación, en el que José Luis Rodríguez Zapatero superó a Mariano Rajoy. Entonces, el PSG subía de los 17 escaños que tiene en la actualidad a los 23. Y ahora supera esa cifra y sube a un mínimo de 24.

Aunque los dos sondeos están separados por sólo 15 días, algunos parámetros varían sustancialmente. Por ejemplo, Fraga suspendía en el primero con una nota de 4,63 sobre 10. Ahora aprueba con un 5,21, aunque el socialista Emilio Pérez Touriño tiene un cinco pelado y el nacionalista Anxo Quintana se coloca casi a la par con un 4,85.

EJECUTIVO DE COALICION Las dos encuestas del CIS coinciden en una cosa, que la mayoría de los gallegos, aunque sólo sean un 37,3%, quieren un Gobierno conjunto del PSG y el BNG. Sólo el 21% es partidario de un Gobierno minoritario del PP.

Las respuestas relacionadas con elementos sobre la identidad apenas varían. En el sondeo actual, el 64,1% se considera tan español como gallego, el 20,8% más gallego que español, únicamente gallego el 6,5% y sólo español el 3,8%. Entre el mínimo nacionalismo (1) y el máximo nacionalismo (10), los gallegos se sitúan en una media del 5,19.

De que el primer partido en las urnas será el PP no cabe ninguna duda. El 66,3% de los gallegos consideran que ganará el partido de Fraga. Pero sólo el 62,7% de ese 66,3% estima que no lo harán por mayoría absoluta y que, por tanto, perderán el Gobierno. Entre los problemas que preocupan a los gallegos, el primero es el paro (51,9%) el segundo las drogas (25,5%), y el tercero, las infraestructuras (9,1).